Las Didácticas en los profesorados... especificidades que se construyen



Document title: Las Didácticas en los profesorados... especificidades que se construyen
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000375908
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
2
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
2Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología, Gualeguaychú, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: Nov
Volumen: 22
Number: 43
Pages: 97-127
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El artículo recupera los aportes de un proceso de investigación que centró sus principales análisis en la conformación curricular de las llamadas "Didácticas específicas" en los Profesorados de Geografía, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. La pregunta acerca de qué hace específicas a estas Didácticas y qué hace didácticas estas especificidades disciplinares sostiene el sentido de la producción. En el nicho institucional y curricular de estos profesorados, múltiples factores configuran la construcción del saber a enseñar y el saber enseñado en las didácticas específicas. Saberes situados y construidos en una institución, en un curriculum, en un campo disciplinar, en un momento histórico específico y en relación con los sujetos
English abstract In this article we focus on some contributions derived from a research study that centered its main analysis on the curriculum construction of the so-called "Specific Didactics" in Geography, History, Social Studies and Philosophy teaching training colleges. The question about what makes such Didactics specific and what makes didactic these disciplinary specificities helps production to become meaningful. In the institutional niche of such teaching training centres, multiple factors shape the construction of knowing how to teach and knowing how to be taught in the specific didactics. Knowledge that is located and constructed in one institution, in one curriculum, in a disciplinary field, in a particular historical time and in relation to subjects
Portuguese abstract O artigo recupera as contribuições de um processo de investigação que centralizou suas principais análises na conformação curricular das chamadas "Didáticas específicas" nos Professorados de Geografia, História, Ciências Sociais e Filosofia. A pergunta sobre o que faz específicas a estas Didáticas e o que faz didáticas estas especificidades disciplinares sustenta o sentido da produção. No nicho institucional e curricular destes professorados, múltiplos fatores configuram a construção do saber a ensinar e o saber ensinado nas didáticas específicas. Saberes situados e construídos em uma instituição, em um currículo, em um campo disciplinar, em um momento histórico específico e em relação com os sujeitos
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Currículo,
Didácticas específicas,
Formación docente,
Profesores,
Enseñanza,
Saber,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)