Revue: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375908 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Migueles, María Amelia1 Auch, Marcela1 Corfield , María Isabel2 Sattler, Susana1 Tarulli, Gloria1 Viñas, Fabiana1 Gobo, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina 2Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología, Gualeguaychú, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 22 |
Número: | 43 |
Paginación: | 97-127 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El artículo recupera los aportes de un proceso de investigación que centró sus principales análisis en la conformación curricular de las llamadas "Didácticas específicas" en los Profesorados de Geografía, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. La pregunta acerca de qué hace específicas a estas Didácticas y qué hace didácticas estas especificidades disciplinares sostiene el sentido de la producción. En el nicho institucional y curricular de estos profesorados, múltiples factores configuran la construcción del saber a enseñar y el saber enseñado en las didácticas específicas. Saberes situados y construidos en una institución, en un curriculum, en un campo disciplinar, en un momento histórico específico y en relación con los sujetos |
Resumen en inglés | In this article we focus on some contributions derived from a research study that centered its main analysis on the curriculum construction of the so-called "Specific Didactics" in Geography, History, Social Studies and Philosophy teaching training colleges. The question about what makes such Didactics specific and what makes didactic these disciplinary specificities helps production to become meaningful. In the institutional niche of such teaching training centres, multiple factors shape the construction of knowing how to teach and knowing how to be taught in the specific didactics. Knowledge that is located and constructed in one institution, in one curriculum, in a disciplinary field, in a particular historical time and in relation to subjects |
Resumen en portugués | O artigo recupera as contribuições de um processo de investigação que centralizou suas principais análises na conformação curricular das chamadas "Didáticas específicas" nos Professorados de Geografia, História, Ciências Sociais e Filosofia. A pergunta sobre o que faz específicas a estas Didáticas e o que faz didáticas estas especificidades disciplinares sustenta o sentido da produção. No nicho institucional e curricular destes professorados, múltiplos fatores configuram a construção do saber a ensinar e o saber ensinado nas didáticas específicas. Saberes situados e construídos em uma instituição, em um currículo, em um campo disciplinar, em um momento histórico específico e em relação com os sujeitos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Currículo, Didácticas específicas, Formación docente, Profesores, Enseñanza, Saber, Argentina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |