Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381586 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Monzón, Graciela S1 Paolo, José di1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ingeniería, Oro Verde, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2008 |
Periodo: | May |
Volumen: | 19 |
Número: | 36 |
Paginación: | 43-57 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Para lograr el aprendizaje significativo de Física en primer año de Bioingeniería, se ofrece a los alumnos una clase semanal de Coloquios donde se fomenta una continua autoevaluación de la comprensión de los contenidos de Mecánica y se los desafía a justificar sus respuestas, superando las limitaciones propias de la edad y la preparación académica previa. Los Coloquios son un nexo entre teoría y práctica y se estructuran sobre guías que incluyen cuestiones seleccionadas y organizadas. El crecimiento en los porcentajes de regularización de la asignatura y la tasa de aprobación en exámenes finales (planteados en forma semejante a las guías de coloquios) son alentadores, por lo cual se cree que las clases de coloquios contribuyen fuertemente al desarrollo de competencias básicas como la lectura comprensiva, la escritura coherente y la expresión oral; paralelamente son estimuladas habilidades mentales como la capacidad de descripción, la interpretación y la argumentación |
Resumen en inglés | To obtain significant learning of Physics in the first year of Bioengineering, we are offering students a weekly lesson on Colloquy, in which we encourage continuous self evaluation of the comprehension of the contents of Mechanics and we challenge them to justify their answers, overcoming the limitations natural of their age and previous academic preparation. Colloquy lessons constitute a link between theory and practice and are based on guides that include selected and organized issues. The increasing percentage of students attending the course and the level of passing grades in the final exams (based on the colloquy guides) are encouraging. That is the reason why we believe that Colloquy lessons strongly contribute to the development of basic skills like reading comprehension, coherent writing and oral expression. At the same time, mental skills such as description, interpretation and reasoning are also fostered |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Física, Educación superior, Enseñanza de la física, Pregrado, Competencias, Clases de coloquio, Argumentación, Interpretación, Alumnos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |