Física I: el espacio y tiempo oportunos para desarrollar competencias en alumnos ingresantes a Ingeniería



Título del documento: Física I: el espacio y tiempo oportunos para desarrollar competencias en alumnos ingresantes a Ingeniería
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381586
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ingeniería, Oro Verde, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: May
Volumen: 19
Número: 36
Paginación: 43-57
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para lograr el aprendizaje significativo de Física en primer año de Bioingeniería, se ofrece a los alumnos una clase semanal de Coloquios donde se fomenta una continua autoevaluación de la comprensión de los contenidos de Mecánica y se los desafía a justificar sus respuestas, superando las limitaciones propias de la edad y la preparación académica previa. Los Coloquios son un nexo entre teoría y práctica y se estructuran sobre guías que incluyen cuestiones seleccionadas y organizadas. El crecimiento en los porcentajes de regularización de la asignatura y la tasa de aprobación en exámenes finales (planteados en forma semejante a las guías de coloquios) son alentadores, por lo cual se cree que las clases de coloquios contribuyen fuertemente al desarrollo de competencias básicas como la lectura comprensiva, la escritura coherente y la expresión oral; paralelamente son estimuladas habilidades mentales como la capacidad de descripción, la interpretación y la argumentación
Resumen en inglés To obtain significant learning of Physics in the first year of Bioengineering, we are offering students a weekly lesson on Colloquy, in which we encourage continuous self evaluation of the comprehension of the contents of Mechanics and we challenge them to justify their answers, overcoming the limitations natural of their age and previous academic preparation. Colloquy lessons constitute a link between theory and practice and are based on guides that include selected and organized issues. The increasing percentage of students attending the course and the level of passing grades in the final exams (based on the colloquy guides) are encouraging. That is the reason why we believe that Colloquy lessons strongly contribute to the development of basic skills like reading comprehension, coherent writing and oral expression. At the same time, mental skills such as description, interpretation and reasoning are also fostered
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Educación superior,
Enseñanza de la física,
Pregrado,
Competencias,
Clases de coloquio,
Argumentación,
Interpretación,
Alumnos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)