El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa



Document title: El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527780
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: May-Oct
Volumen: 31
Number: 60
Pages: 106-130
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En los últimos años la formación docente ha sido cuestionada por las políticas nacionales y los discursos gubernamentales. Es por ello que se vuelve nodal recuperar experiencias que propiciaron el fortalecimiento de la formación docente desde marcos institucionales y pedagógicos alternativos. Compartiremos aquí los hallazgos de una investigación doctoral en relación a las potencialidades y tensiones que asumió la política del Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) en Institutos Superiores de Formación Docente de Argentina. Interpretaremos la política no solo desde el análisis de la normativa y documentos oficiales, sino, principalmente, desde su rostro más humano. Por ello, recuperaremos las voces de los sujetos que intervinieron en la planificación y puesta en marcha del programa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo. Dicha perspectiva otorga la posibilidad de habitar las políticas de formación desde las huellas que estas dejan en las biografías de los sujetos aportando nuevas indagaciones y abordajes al campo de la formación docente argentina
English abstract In recent years, teacher training has been questioned by national policies and government discourses. That is why it becomes nodal to recover experiences that led to the strengthening of teacher training from alternative institutional and pedagogical frameworks. We will share here the findings of a doctoral research in relation to the potentialities and tensions assumed by the policy of the National Teacher Training Program (1999-2001) in Higher Institutes of Teacher Training in Argentina. We will interpret the policy not only from the analysis of the regulations and official documents, but, mainly, from its most human face. Therefore, we will recover the voices of the subjects who participated in the planning and implementation of the program from a biographical-narrative methodological approach. This perspective gives the possibility of inhabiting the training policies from the traces left in the biographies of the subjects, providing new insights and approaches to the field of Argentine teacher training
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Formación de docentes,
Política educativa,
Investigación narrativa,
Programa de formación
Keyword: Pedagogy,
Educational systems,
Educational planning and policies,
Higher education,
Teacher training,
Educational policy,
Narrative Research,
Teacher Training Program
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)