El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa



Título del documento: El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa
Revista: Ciencia docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523480
ISSN: 1851-1716
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Número: 60
Paginación: 106-130
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años la formación docente ha sido cuestionada por las políticas nacionales y los discursos gubernamentales. Es por ello que se vuelve nodal recuperar experiencias que propiciaron el fortalecimiento de la formación docente desde marcos institucionales y pedagógicos alternativos. Compartiremos aquí los hallazgos de una investigación doctoral en relación a las potencialidades y tensiones que asumió la política del Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) en Institutos Superiores de Formación Docente de Argentina. Interpretaremos la política no solo desde el análisis de la normativa y documentos oficiales, sino, principalmente, desde su rostro más humano. Por ello, recuperaremos las voces de los sujetos que intervinieron en la planificación y puesta en marcha del programa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo. Dicha perspectiva otorga la posibilidad de habitar las políticas de formación desde las huellas que estas dejan en las biografías de los sujetos aportando nuevas indagaciones y abordajes al campo de la formación docente argentina
Resumen en inglés In recent years, teacher training has been questioned by national policies and government discourses. That is why it becomes nodal to recover experiences that led to the strengthening of teacher training from alternative institutional and pedagogical frameworks. We will share here the findings of a doctoral research in relation to the potentialities and tensions assumed by the policy of the National Teacher Training Program (1999-2001) in Higher Institutes of Teacher Training in Argentina. We will interpret the policy not only from the analysis of the regulations and official documents, but, mainly, from its most human face. Therefore, we will recover the voices of the subjects who participated in the planning and implementation of the program from a biographical-narrative methodological approach. This perspective gives the possibility of inhabiting the training policies from the traces left in the biographies of the subjects, providing new insights and approaches to the field of Argentine teacher training
Resumen en portugués Nos últimos anos, a formação de professores tem sido questionada pelas políticas nacionais e pelos discursos do governo. É por isso que se torna nodal recuperar experiências que propiciaram o fortalecimento da formação de professores a partir de estruturas institucionais e pedagógicas alternativas. Compartilharemos aqui os resultados de uma pesquisa de doutorado em relação às potencialidades e tensões assumidas pela política do Programa Nacional de Formação Docente (1999-2001) em Institutos Superiores de Formação de Professores da Argentina. Interpretaremos a política não apenas a partir da análise de regulamentos e documentos oficiais, mas, principalmente, de sua face mais humana. Por esse motivo, recuperaremos as vozes dos sujeitos que intervieram no planejamento e implementação do programa a partir de una abordagem metodológica biográfico-narrativa. Dita perspectiva oferece a possibilidade de habitar as políticas de formação a partir dos traços que elas deixam nas biografias dos sujeitos fornecendo novas investigações e abordagens para o campo da formação de professores na Argentina
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Educación superior,
Formación de docentes,
Política educativa,
Investigación narrativa,
Programa Nacional de Formación Docente,
Argentina
Keyword: Pedagogy,
Educational planning and policies,
Educational systems,
Higher education,
Teacher training,
Educational policy,
Narrative Research,
National Teacher Training Program,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)