El b-learning en los cursos semipresenciales y presenciales de la formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay



Document title: El b-learning en los cursos semipresenciales y presenciales de la formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527842
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad ORT, Montevideo. Uruguay
2Administración Nacional de Educación Pública, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Nov-Abr
Volumen: 30
Number: 59
Pages: 174-199
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo analiza el uso de las plataformas digitales en estudiantes de profesorados de ciencias, en dos modalidades de formación: presencial y semipresencial. El diseño de la investigación es de corte mixto. Se analizan las respuestas de 396 estudiantes a una encuesta digital aplicada en 8 centros y los resultados de 17 entrevistas en profundidad. Los hallazgos indican que los futuros profesores de ciencia ingresan con frecuencia moderada a las plataformas educativas, subutilizan las herramientas digitales y acceden muy poco a otros recursos digitales gratuitos, disponibles en la web. La interactividad entre docentes y estudiantes en las aulas virtuales es moderada o baja, dependiendo de la disciplina y de la modalidad de formación. Según la percepción estudiantil, una buena práctica de uso de las aulas virtuales requiere: acceso sin restricciones al equipamiento informático e Internet, mayor uso del sistema de videoconferencias y de videos explicativos de los temas
English abstract The article analyzes the use of digital platforms in students of science teachers, in two training modalities: classroom and blended. The research design is mix cut. The responses of 396 students to a digital survey applied in 8 centers and the results of 17 in-depth interviews are analyzed. The findings indicate that future science teachers enter to the educational platforms with moderate frequency, underuse digital tools and have little access to other free digital resources available on the web. Interactivity between teachers and students in virtual classrooms is moderate or low, depending on the discipline and the training modality. According to student perception, a good practice of using virtual classrooms require: unrestricted access to computer equipment and the Internet, greater use of the videoconference system and explanatory videos of the topics
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Sistemas educativos,
Formación docente,
Ciencias,
Plataformas digitales,
B-learning,
Enseñanza de las ciencias,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Educational systems,
Teacher training,
Science,
Digital platforms,
B-learning,
Science teaching,
Information and Communication Technologies (ICT)
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)