De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad



Document title: De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528464
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 28
Number: 54
Pages: 150-187
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. A través de una metodología cualitativa, estudiamos la apropiación de computadoras e Internet por jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). A través de la reconstrucción de la apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el estar siempre actualizado; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas
Disciplines: Sociología
Keyword: Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Programas sociales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Jóvenes,
Desigualdad,
Programa Conectar Igualdad
Keyword: Social development,
Sociology of education,
Social programs,
Information and Communication Technologies (ICT),
Youth,
Inequality,
Conectar Igualdad Program
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)