Revue: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528464 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Lemus, Magdalena1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 28 |
Número: | 54 |
Paginación: | 150-187 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. A través de una metodología cualitativa, estudiamos la apropiación de computadoras e Internet por jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). A través de la reconstrucción de la apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el estar siempre actualizado; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Desarrollo social, Sociología de la educación, Programas sociales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Jóvenes, Desigualdad, Programa Conectar Igualdad |
Keyword: | Social development, Sociology of education, Social programs, Information and Communication Technologies (ICT), Youth, Inequality, Conectar Igualdad Program |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |