De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad



Título del documento: De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528464
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 28
Número: 54
Paginación: 150-187
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. A través de una metodología cualitativa, estudiamos la apropiación de computadoras e Internet por jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). A través de la reconstrucción de la apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el estar siempre actualizado; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Programas sociales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Jóvenes,
Desigualdad,
Programa Conectar Igualdad
Keyword: Social development,
Sociology of education,
Social programs,
Information and Communication Technologies (ICT),
Youth,
Inequality,
Conectar Igualdad Program
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)