Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Aportes desde la práctica



Document title: Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Aportes desde la práctica
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527843
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Nov-Abr
Volumen: 30
Number: 59
Pages: 265-284
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo examina el proceso de construcción de problemas de investigación cualitativos con el objetivo de explorar las múltiples dimensiones, factores y decisiones que inciden en su elaboración. Con este fin los/as autores, docentes del taller de tesis de una maestría en ciencias sociales de una universidad nacional, realizaron un registro de las reuniones de trabajo previas a las clases y de los encuentros en el aula durante los ciclos 2016 y 2017. A partir de ejercicios y propuestas, partiendo de las situaciones más comunes que enfrentan los/as participantes del taller en el camino de producción de sus proyectos, se pretende complejizar las dimensiones involucradas en los problemas de investigación cualitativa. Se estima que el ejercicio analítico permite realizar aportes tanto en el ámbito de la práctica educativa en la metodología como en la reflexión metodológica en el marco de la producción de proyectos de investigación en ciencias sociales
English abstract The article examines the process of construction of qualitative research problems with the objective of exploring the multiple dimensions, factors and decisions that affect its elaboration. With this objective the authors, professors of the thesis workshop of a master's degree in social sciences of a national university, made a record of working meetings prior to classes and the meetings in the classroom during years 2016 and 2017. From exercises and proposals, starting from the most common situations faced by workshop participants in the production process of their projects, we try to make the dimensions involved in qualitative research problems more complex. It is estimated that the analytical exercise allows contributions to be made in the field of educational practice in the methodology and in the methodological reflection in the production of research projects in social sciences
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Metodología de la investigación,
Problemas de investigación,
Diseño de investigación
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Educational research,
Research methodology,
Research problems,
Research design
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)