Análisis de portadas de aulas virtuales



Document title: Análisis de portadas de aulas virtuales
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528064
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Neuquén. Argentina
Year:
Season: May-Oct
Volumen: 29
Number: 56
Pages: 156-185
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo fue analizar las portadas de las aulas virtuales de una carrera de grado de modalidad semipresencial, con el fin de diagnosticar los modos de uso desde la mirada del usuario autor productor, a partir de los interrogantes ¿cómo diseñamos la portada?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Los datos se obtuvieron según dos categorías semióticas básicas imagen y texto; y se sistematizaron teniendo en cuenta otras como: usabilidad, legibilidad, lecturabilidad y diseño. Los resultados obtenidos muestran que aún los usuarios autores en cierta medida construyen las portadas bajo parámetros ligados más a los textos lineales y monomodales que a los multimodales
English abstract The aim of this study was to analyze the front-pages in virtual classrooms of an undergraduate degree blended learning course, in order to diagnose the usage modes from the perspective of the user author' producer. The analysis stems from these questions: how do we design the front-page?, how do we organize the information in the interface?, to what extent and why does multimodality appear? Data were extracted according to two basic semiotic categories 'image' and 'text'; and they were systematized taking into account other categories such as: 'usability', 'legibility', 'readability' and 'design'. The results show that to a certain extent 'user authors' still build front-pages under parameters linked to linear and monomodal texts rather than to multimodal ones
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Plataformas educativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aulas virtuales,
Portadas,
Diseño,
Multimodalidad,
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Didactics,
Educational platforms,
Information and Communication Technologies (ICT),
Virtual classroom,
Front-page,
Design,
Multimodality,
Virtual teaching-learning environments
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)