Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528064 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autors: | Svensson, Viviana Corina1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Neuquén. Argentina |
Any: | 2018 |
Període: | May-Oct |
Volum: | 29 |
Número: | 56 |
Paginació: | 156-185 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo fue analizar las portadas de las aulas virtuales de una carrera de grado de modalidad semipresencial, con el fin de diagnosticar los modos de uso desde la mirada del usuario autor productor, a partir de los interrogantes ¿cómo diseñamos la portada?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Los datos se obtuvieron según dos categorías semióticas básicas imagen y texto; y se sistematizaron teniendo en cuenta otras como: usabilidad, legibilidad, lecturabilidad y diseño. Los resultados obtenidos muestran que aún los usuarios autores en cierta medida construyen las portadas bajo parámetros ligados más a los textos lineales y monomodales que a los multimodales |
Resumen en inglés | The aim of this study was to analyze the front-pages in virtual classrooms of an undergraduate degree blended learning course, in order to diagnose the usage modes from the perspective of the user author' producer. The analysis stems from these questions: how do we design the front-page?, how do we organize the information in the interface?, to what extent and why does multimodality appear? Data were extracted according to two basic semiotic categories 'image' and 'text'; and they were systematized taking into account other categories such as: 'usability', 'legibility', 'readability' and 'design'. The results show that to a certain extent 'user authors' still build front-pages under parameters linked to linear and monomodal texts rather than to multimodal ones |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Plataformas educativas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Aulas virtuales, Portadas, Diseño, Multimodalidad, Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Didactics, Educational platforms, Information and Communication Technologies (ICT), Virtual classroom, Front-page, Design, Multimodality, Virtual teaching-learning environments |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |