Memoria y violencia: visiones cinematográficas en el postconflicto peruano



Document title: Memoria y violencia: visiones cinematográficas en el postconflicto peruano
Journal: Cambios y permanencia
Database: CLASE
System number: 000474264
ISSN: 2027-5528
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Salamanca, Instituto de Iberoamérica, Salamanca. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 85-103
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En su Informe Final publicado en 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú estimó el número de víctimas del periodo de violencia 1980-2000 en 69,280. El Informe denunció con rigor e indignación la violencia que se expandió por el territorio peruano y el estremecedor silencio sobre el mismo en Lima y otros lugares. Después de más de una década, no cabe duda que la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha dado pie a la creación de un panorama cinematográfico peruano que refleja la coyuntura política y social actual. Resulta de gran interés observar cómo y en qué ámbitos culturales se ha visto reflejado dicho episodio histórico. El cine peruano ha intentado representar un periodo histórico del cual es, también, parte. Gracias a espacios democráticos como el cine y la literatura, visibilizamos visiones posthegemónicas, complejas y ambiciosas que evitan el ocultamiento y alzan la voz sobre la oficialidad política y el miedo social. Presentamos aquí espacios y obras cinematográficas recientes que suponen la salida del silencio o la autocensura que marcaron las últimas décadas. Asimismo, aclaran conceptos relevantes sobre el Perú contemporáneo: la eterna distancia entre costa-sierra-selva, la “choledad”, el racismo y la discriminación
English abstract n its Final Report published in 2003, the Truth and Reconciliation Commission of Peru estimated the number of victims of the period of violence 1980-2000 at 69,280. The Report denounced with rigor and indignation the violence that spread throughout the Peruvian territory and the shocking silence about it in Lima and other places. After more than a decade, there is no doubt that the Truth and Reconciliation Commission has given rise to the creation of a Peruvian cinematographic panorama that reflects the current political and social situation. It is of great interest to observe how and in what cultural areas this historical episode has been reflected. The Peruvian cinema has tried to represent a historical period of which it is also part. Thanks to these democratic spaces such as cinema and literature, we visualize posthegemonic, complex and ambitious visions that avoid concealment and raise the voice on political officialdom and social fear. We present here spaces and recent cinematographic works that suppose the exit of the silence or the self-censorship that marked the last decades. Likewise, they clarify relevant concepts about contemporary Peru: the eternal distance between costa-sierra-selva, "choledad", racism and discrimination
Disciplines: Ciencia política,
Arte
Keyword: Cambio político,
Cine,
Conflicto armado,
Cinematografía,
Violencia,
Comisión de la Verdad y la Reconciliación,
Perú,
Siglo XX
Full text: Texto completo (Ver HTML)