Memoria y violencia: visiones cinematográficas en el postconflicto peruano



Título del documento: Memoria y violencia: visiones cinematográficas en el postconflicto peruano
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474264
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Instituto de Iberoamérica, Salamanca. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 85-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En su Informe Final publicado en 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú estimó el número de víctimas del periodo de violencia 1980-2000 en 69,280. El Informe denunció con rigor e indignación la violencia que se expandió por el territorio peruano y el estremecedor silencio sobre el mismo en Lima y otros lugares. Después de más de una década, no cabe duda que la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha dado pie a la creación de un panorama cinematográfico peruano que refleja la coyuntura política y social actual. Resulta de gran interés observar cómo y en qué ámbitos culturales se ha visto reflejado dicho episodio histórico. El cine peruano ha intentado representar un periodo histórico del cual es, también, parte. Gracias a espacios democráticos como el cine y la literatura, visibilizamos visiones posthegemónicas, complejas y ambiciosas que evitan el ocultamiento y alzan la voz sobre la oficialidad política y el miedo social. Presentamos aquí espacios y obras cinematográficas recientes que suponen la salida del silencio o la autocensura que marcaron las últimas décadas. Asimismo, aclaran conceptos relevantes sobre el Perú contemporáneo: la eterna distancia entre costa-sierra-selva, la “choledad”, el racismo y la discriminación
Resumen en inglés n its Final Report published in 2003, the Truth and Reconciliation Commission of Peru estimated the number of victims of the period of violence 1980-2000 at 69,280. The Report denounced with rigor and indignation the violence that spread throughout the Peruvian territory and the shocking silence about it in Lima and other places. After more than a decade, there is no doubt that the Truth and Reconciliation Commission has given rise to the creation of a Peruvian cinematographic panorama that reflects the current political and social situation. It is of great interest to observe how and in what cultural areas this historical episode has been reflected. The Peruvian cinema has tried to represent a historical period of which it is also part. Thanks to these democratic spaces such as cinema and literature, we visualize posthegemonic, complex and ambitious visions that avoid concealment and raise the voice on political officialdom and social fear. We present here spaces and recent cinematographic works that suppose the exit of the silence or the self-censorship that marked the last decades. Likewise, they clarify relevant concepts about contemporary Peru: the eternal distance between costa-sierra-selva, "choledad", racism and discrimination
Disciplinas: Ciencia política,
Arte
Palabras clave: Cambio político,
Cine,
Conflicto armado,
Cinematografía,
Violencia,
Comisión de la Verdad y la Reconciliación,
Perú,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)