El enfoque didáctico de investigación escolar y su proyección a las tecnologías de la información y la comunicación



Document title: El enfoque didáctico de investigación escolar y su proyección a las tecnologías de la información y la comunicación
Journal: Cambios y permanencia
Database: CLASE
System number: 000473168
ISSN: 2027-5528
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. Colombia
3Universitaria Agustiniana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 258-504
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo recoge algunos referentes teóricos y conceptuales alrededor del papel de las tecnologías de la información y la comunicación y sus posibilidades en la educación escolar, en perspectiva de sentar las bases para la proyección del aquí denominado Enfoque Didáctico de Investigación Escolar, como pilar para la implementación de estas tecnologías en los procesos de formación en la escuela. Teniendo como contexto la política pública en educación y TIC en Colombia, el enfoque didáctico propuesto articula algunos referentes conceptuales propios de las pedagogías críticas, los principios de la Reorganización Escolar por Ciclos escolares y la propuesta de Investigación como Estrategia Pedagógica desarrollada por el proyecto Ondas de Colciencias. Esta propuesta es parte del proceso pedagógico e investigativo que adelanta la Corporación Colectivo Creacción en escuelas públicas de la ciudad de Bogotá
English abstract The following paper picks some theoretical and conceptual references regarding the role of the communication and information technologies, and their possibilities inside high school education, looking forward to set the basis of the so called Didactical Approach of School Research, as a foundation for the usage of these technologies on the formation processes at the school. Within the context of education and TIC public policies in Colombia, the proposed didactical approach, articulates typical concepts of the critical pedagogies, the cycle school reorganization principles and the research as a pedagogical strategy, as developed by Colciencias’ Ondas project. This proposal is a part of the pedagogical and investigative process on which the Corporación Colectivo Creacción is working in three public schools in Bogotá
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educacion escolar,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pedagogía crítica,
Estrategias pedagógicas,
Políticas públicas,
Investigación escolar
Full text: Texto completo (Ver HTML)