El enfoque didáctico de investigación escolar y su proyección a las tecnologías de la información y la comunicación



Título del documento: El enfoque didáctico de investigación escolar y su proyección a las tecnologías de la información y la comunicación
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473168
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. Colombia
3Universitaria Agustiniana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 258-504
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo recoge algunos referentes teóricos y conceptuales alrededor del papel de las tecnologías de la información y la comunicación y sus posibilidades en la educación escolar, en perspectiva de sentar las bases para la proyección del aquí denominado Enfoque Didáctico de Investigación Escolar, como pilar para la implementación de estas tecnologías en los procesos de formación en la escuela. Teniendo como contexto la política pública en educación y TIC en Colombia, el enfoque didáctico propuesto articula algunos referentes conceptuales propios de las pedagogías críticas, los principios de la Reorganización Escolar por Ciclos escolares y la propuesta de Investigación como Estrategia Pedagógica desarrollada por el proyecto Ondas de Colciencias. Esta propuesta es parte del proceso pedagógico e investigativo que adelanta la Corporación Colectivo Creacción en escuelas públicas de la ciudad de Bogotá
Resumen en inglés The following paper picks some theoretical and conceptual references regarding the role of the communication and information technologies, and their possibilities inside high school education, looking forward to set the basis of the so called Didactical Approach of School Research, as a foundation for the usage of these technologies on the formation processes at the school. Within the context of education and TIC public policies in Colombia, the proposed didactical approach, articulates typical concepts of the critical pedagogies, the cycle school reorganization principles and the research as a pedagogical strategy, as developed by Colciencias’ Ondas project. This proposal is a part of the pedagogical and investigative process on which the Corporación Colectivo Creacción is working in three public schools in Bogotá
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educacion escolar,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pedagogía crítica,
Estrategias pedagógicas,
Políticas públicas,
Investigación escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)