Habilitación y certificación para los profesores en Chile



Document title: Habilitación y certificación para los profesores en Chile
Journal: Calidad en la educación
Database: CLASE
System number: 000348485
ISSN: 0717-4004
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Programa de Formación Inicial, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Dic
Number: 23
Pages: 125-142
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Asegurar la calidad de los nuevos profesores y profesoras que se integran al sistema escolar financiado con fondos públicos es una responsabilidad del Estado chileno. Convocando a universidades, sostenedores y profesores este artículo sugiere diseñar e implementar una política de habilitación y acreditación, que integre la evaluación docente y el desarrollo profesional. Esto involucraría, al menos, tres acciones que se describen en esta propuesta: ajustes en los criterios del proceso de acreditación, elaboración de exámenes nacionales de conocimientos disciplinarios y el diseño de programas de inducción para profesores novatos
English abstract Problems related to the quality of initial training lead us to propose that the Chilean government should also assume a larger responsibility in ensuring the quality of new teachers that enter the school system. Addressed to universities, managers of partly government funded schools and teachers themselves, the paper suggests designing and implementing a joint qualification and accreditation policy that brings together teacher evaluation and professional development. It further proposes specific adjustments in the process of accreditation and in the design of induction programs for new teachers
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Acreditación profesional,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)