Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348485 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Montecinos, Carmen1 Walker, Horacio2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Programa de Formación Inicial, Valparaíso. Chile |
Año: | 2005 |
Periodo: | Dic |
Número: | 23 |
Paginación: | 125-142 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Asegurar la calidad de los nuevos profesores y profesoras que se integran al sistema escolar financiado con fondos públicos es una responsabilidad del Estado chileno. Convocando a universidades, sostenedores y profesores este artículo sugiere diseñar e implementar una política de habilitación y acreditación, que integre la evaluación docente y el desarrollo profesional. Esto involucraría, al menos, tres acciones que se describen en esta propuesta: ajustes en los criterios del proceso de acreditación, elaboración de exámenes nacionales de conocimientos disciplinarios y el diseño de programas de inducción para profesores novatos |
Resumen en inglés | Problems related to the quality of initial training lead us to propose that the Chilean government should also assume a larger responsibility in ensuring the quality of new teachers that enter the school system. Addressed to universities, managers of partly government funded schools and teachers themselves, the paper suggests designing and implementing a joint qualification and accreditation policy that brings together teacher evaluation and professional development. It further proposes specific adjustments in the process of accreditation and in the design of induction programs for new teachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Evaluación educativa, Formación docente, Acreditación profesional, Chile |
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