Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382946 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Navarrete, Susana1 Candia, Ruth1 Puchi, Rodrigo1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 43-80 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La Universidad de La Frontera, por su carácter de institución pública y regional, posee un perfil de estudiantes que se caracteriza principalmente por provenir de sectores socioeconómicos bajos y por poseer un importante porcentaje de población mapuche en sus aulas, la que evidencia mayores desventajas de ingreso a la educación superior. El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la retención de los estudiantes mapuche de esta universidad y evaluar la incidencia del programa de apoyo académico Rüpü para este grupo. Mediante el modelo de regresión logística se identifican variables significativas como el avance curricular y el tipo de sostenedor del establecimiento de procedencia, elementos que se relacionan positivamente con la retención en primer año de estudiantes mapuche; pero que sin embargo al tercer año pierden poder explicativo. Por otra parte, los estudiantes que participan de los programas de apoyo académico son aquellos que ingresan con mayores desventajas a la universidad, pero logran homologar sus indicadores de avance curricular y retención respecto de los demás |
Resumen en inglés | As a regional institution, Universidad de La Frontera enrolls students from disadvantaged public schools and low income households and an important proportion of these students belong to Mapuche communities. In this context, the present study aims to identify factors associated to dropout and retention rates among Mapuche students of Universidad de La Frontera as well as evaluate the impact of academic support programs. the data analysis has identifed the type of school as a significant variable to identify risk of dropping out the university during the first year, although it loses significance for students after the third year. On the other hand, the most disadvantaged students who participate in academic support programs show better indicators for retention and graduation |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Problemas sociales, Educación superior, Deserción escolar, Evaluación educativa, Mapuches |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |