Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462952 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Carrasco, Claudia1 Baltar, María Julia1 Bórquez, Mabel2 Cuneo, Claudia1 Cerda, Cecilia de la3 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile 2Universidad Internacional SEK, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile 3Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz Barak, Unidad de Psicoterapia Dinámica, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Número: | 37 |
Paginación: | 129-160 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo sistematiza un Modelo de Formación de Psicólogos/as en el área de Psicología Educacional, en dos universidades de la V Región, que busca promover la autonomía y la participación, basado en los Talleres de Educación Democrática y la Interacción Centrada en un Tema. Se llevan a cabo tres estudios cualitativos entre los años 2005 y 2010 con el fin de conocer los principales aprendizajes identitarios que significan los estudiantes formados bajo este modelo, quienes señalan que la modalidad de trabajo potencia su capacidad de cuestionar críticamente su entorno, valorando los pequeños cambios como promotores de cambios mayores. Estos aprendizajes construirían un Psicólogo/a conciente de las implicancias éticas de su rol, llevando estos aprendizajes a otros campos de acción |
Resumen en inglés | This article systematizes an Education Model for Psychologists in the area of Educational Psychology in two universities of the Fifth Region in Chile, seeking to promote autonomy and participation based on the Workshops of Democratic Education and the Interaction Focused in a Topic. Three qualitative researches have been carried out between 2005 and 2010 in order to know the principal lessons generated by professional identity and taken by students formed under this model, who claim that this modality of work promotes their aptitudes to critically question the environment valuing the small changes as promoters of major changes. This learning would construct a psychologist aware of all the ethical implications of his/her role, taking this learning into other felds of action |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Didáctica, Formación profesional, Psicólogos, Construcción del conocimiento, Modelos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |