El Taller Educativo: sistematización de un modelo de formación de psicólogos/as, en dos universidades de la quinta región



Título del documento: El Taller Educativo: sistematización de un modelo de formación de psicólogos/as, en dos universidades de la quinta región
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462952
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
1
2
1
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
2Universidad Internacional SEK, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile
3Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz Barak, Unidad de Psicoterapia Dinámica, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 37
Paginación: 129-160
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo sistematiza un Modelo de Formación de Psicólogos/as en el área de Psicología Educacional, en dos universidades de la V Región, que busca promover la autonomía y la participación, basado en los Talleres de Educación Democrática y la Interacción Centrada en un Tema. Se llevan a cabo tres estudios cualitativos entre los años 2005 y 2010 con el fin de conocer los principales aprendizajes identitarios que significan los estudiantes formados bajo este modelo, quienes señalan que la modalidad de trabajo potencia su capacidad de cuestionar críticamente su entorno, valorando los pequeños cambios como promotores de cambios mayores. Estos aprendizajes construirían un Psicólogo/a conciente de las implicancias éticas de su rol, llevando estos aprendizajes a otros campos de acción
Resumen en inglés This article systematizes an Education Model for Psychologists in the area of Educational Psychology in two universities of the Fifth Region in Chile, seeking to promote autonomy and participation based on the Workshops of Democratic Education and the Interaction Focused in a Topic. Three qualitative researches have been carried out between 2005 and 2010 in order to know the principal lessons generated by professional identity and taken by students formed under this model, who claim that this modality of work promotes their aptitudes to critically question the environment valuing the small changes as promoters of major changes. This learning would construct a psychologist aware of all the ethical implications of his/her role, taking this learning into other felds of action
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Formación profesional,
Psicólogos,
Construcción del conocimiento,
Modelos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)