Origen étnicos y cambios intergeneracionales en los niveles educacionales y sociales en la Araucanía



Document title: Origen étnicos y cambios intergeneracionales en los niveles educacionales y sociales en la Araucanía
Journal: Cadernos de pesquisa
Database: CLASE
System number: 000318711
ISSN: 0100-1574
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de La Frontera, Facultad de Ingeniería, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 40
Number: 139
Pages: 277-303
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo hace referencia a los cambios intergeneracionales que se han dado, tanto en términos educacionales como por categorías sociales, en tres de las principales comunas de la Región de la Araucanía, Chile. En él se analizan las tasas de movilidad educacional y la incidencia de la educación de los padres (capital educacional) en el nivel educacional de los hijos. Además, se muestra la transformación social intergeneracional por origen étnico que se ha dado en la región, así como las mayores oportunidades ocupacionales de los individuos que han accedido a los niveles superiores de enseñanza. El estudio pone de manifiesto que aun cuando siguen existiendo inequidades educativas por origen étnico, la educación superior ha abierto oportunidades de ascenso social para la mayoría de los individuos que han accedido a ella
English abstract INTERNATIONAL CHANGES IN THE EDUCATIONAL AND SOCIAL LEVELS OF PEOPLE OF ETHNIC ORIGIN IN THE AURACANÍA REGION. This article refers to the inter-generational changes that have occurred in educational terms and by social category in three of the main communes of the Araucária region of Chile. It analyses the rates of educational mobility and the incidence of parent’s education (educational capital) in the educational level of the children. It also provides evidence of the social and inter-generational transformation by ethnic origin that has occurred in this region, as well as of the greater occupational opportunities opened for individuals who have risen to higher levels of education. The study shows that even when educational inequality resulting from ethnic origin remained, higher education has created opportunities for social mobility for most those who had access to it
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Estratificación social,
Clases sociales,
Chile,
Alumnos,
Movilidad,
Raza
Full text: Texto completo (Ver PDF)