Origen étnicos y cambios intergeneracionales en los niveles educacionales y sociales en la Araucanía



Título del documento: Origen étnicos y cambios intergeneracionales en los niveles educacionales y sociales en la Araucanía
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318711
ISSN: 0100-1574
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de La Frontera, Facultad de Ingeniería, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 40
Número: 139
Paginació: 277-303
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo hace referencia a los cambios intergeneracionales que se han dado, tanto en términos educacionales como por categorías sociales, en tres de las principales comunas de la Región de la Araucanía, Chile. En él se analizan las tasas de movilidad educacional y la incidencia de la educación de los padres (capital educacional) en el nivel educacional de los hijos. Además, se muestra la transformación social intergeneracional por origen étnico que se ha dado en la región, así como las mayores oportunidades ocupacionales de los individuos que han accedido a los niveles superiores de enseñanza. El estudio pone de manifiesto que aun cuando siguen existiendo inequidades educativas por origen étnico, la educación superior ha abierto oportunidades de ascenso social para la mayoría de los individuos que han accedido a ella
Resumen en inglés INTERNATIONAL CHANGES IN THE EDUCATIONAL AND SOCIAL LEVELS OF PEOPLE OF ETHNIC ORIGIN IN THE AURACANÍA REGION. This article refers to the inter-generational changes that have occurred in educational terms and by social category in three of the main communes of the Araucária region of Chile. It analyses the rates of educational mobility and the incidence of parent’s education (educational capital) in the educational level of the children. It also provides evidence of the social and inter-generational transformation by ethnic origin that has occurred in this region, as well as of the greater occupational opportunities opened for individuals who have risen to higher levels of education. The study shows that even when educational inequality resulting from ethnic origin remained, higher education has created opportunities for social mobility for most those who had access to it
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Estratificación social,
Clases sociales,
Chile,
Alumnos,
Movilidad,
Raza
Text complet: Texto completo (Ver PDF)