Journal: | Boletim tecnico do SENAC |
Database: | CLASE |
System number: | 000344496 |
ISSN: | 0102-549X |
Authors: | Miranda, Kenia1 |
Institutions: | 1Secretaria Municipal de Educacao de Niteroi, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil |
Year: | 2006 |
Season: | May-Ago |
Volumen: | 32 |
Number: | 2 |
Pages: | 39-49 |
Country: | Brasil |
Language: | Portugués |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Se parte del análisis de las transformaciones recientes en el modo de producción capitalista – la transición del fordismo a la acumulación flexible – pretende contribuir a la comprensión de la actual naturaleza del trabajo docente en la Educación Básica, y en especial a las transformaciones en su proceso de trabajo. En este sentido, analizamos algunos aspectos del trabajo docente, tales como, la función social de la escuela, composición de clases, las formas de contratación y la autonomía además del grado de subordinación del trabajo de dichos profesionales al capital y/o al Estado |
English abstract | Starting with the analysis of recent changes in the capitalist mode of production – the transition from Fordism to flexible accumulation – this article intends to help in understanding the current nature of teaching in basic education, particularly the transformations in the work process. To this extent, we analyze some aspects of the teaching work, such as school social function, class composition, hiring forms, autonomy, in addition to the degree of subordination of the work of these professionals to capital and to the state |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Educación básica, Planeación y políticas educativas, Sociología del trabajo, Profesores, Reestructuración productiva, Proceso de trabajo, Capitalismo, Acumulación flexible, Trabajo docente |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |