O processo de trabalho docente: interfaces entre a producao e a escola



Título del documento: O processo de trabalho docente: interfaces entre a producao e a escola
Revista: Boletim tecnico do SENAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344496
ISSN: 0102-549X
Autors: 1
Institucions: 1Secretaria Municipal de Educacao de Niteroi, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Període: May-Ago
Volum: 32
Número: 2
Paginació: 39-49
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se parte del análisis de las transformaciones recientes en el modo de producción capitalista – la transición del fordismo a la acumulación flexible – pretende contribuir a la comprensión de la actual naturaleza del trabajo docente en la Educación Básica, y en especial a las transformaciones en su proceso de trabajo. En este sentido, analizamos algunos aspectos del trabajo docente, tales como, la función social de la escuela, composición de clases, las formas de contratación y la autonomía además del grado de subordinación del trabajo de dichos profesionales al capital y/o al Estado
Resumen en inglés Starting with the analysis of recent changes in the capitalist mode of production – the transition from Fordism to flexible accumulation – this article intends to help in understanding the current nature of teaching in basic education, particularly the transformations in the work process. To this extent, we analyze some aspects of the teaching work, such as school social function, class composition, hiring forms, autonomy, in addition to the degree of subordination of the work of these professionals to capital and to the state
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Sociología del trabajo,
Profesores,
Reestructuración productiva,
Proceso de trabajo,
Capitalismo,
Acumulación flexible,
Trabajo docente
Text complet: Texto completo (Ver PDF)