Uso de un sistema de administración del aprendizaje (LMS) libre como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones públicas de educación superior



Document title: Uso de un sistema de administración del aprendizaje (LMS) libre como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones públicas de educación superior
Journal: Avances en sistemas e informática
Database: PERIÓDICA
System number: 000353191
ISSN: 1657-7663
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Unidad de Pedagogía, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Sep
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 5-9
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En este ar tícu lo se pr esenta la exper ien cia en la administr ación de la plataforma Moodle. Moodle es uno de los en tor n os vir tu a les q u e p er mite a p oya r los d e en señ a n za y aprendizaje; también conocidos como sistemas de administración de cursos o sistemas de administración de aprendizaje (LMS). Se distr ibuye gratuitamente como un progr ama de código abierto bajo la licencia pública de GNU. Moodle está basado en la filosofía constructivista de la educación, la cual destaca el papel activo del aprendiz. Es una plataforma es utilizada por gran cantidad de in stitu cion es ed u ca tiva s a n ivel mu n d ia l, in clu yen d o a la Un iver sid a d Na cion a l d e C olomb ia Sed e M ed ellín d e la Universidad Nacional de Colombia. Esta última, en la actualidad tiene implementado 307 asignaturas, 21.420 usuarios estudiantes (pregrado y posgrado) y 275 usuarios profesores
English abstract This paper presents the experience in the management of the Moodle Platform. Moodle is one of the virtual environments that support the teaching and learning environments, also known a s Cour ses Ma na gemen t Systems or L ear ning M an agemen t Systems (LMS). It is distributed for free as opensource software under the GNU General Public Licence. Moodle is underlying on the constr uctivist philosophy of education, which emphasize the active role of the learner. It is a platform used for a plethora of educational institutions around the world, including the National Un iver sity of C olomb ia M ed ellín C amp u s. T h e la st on e is cu r r en tly imp lementin g 307 su b jects, 21.420 stu d en t user s (undergraduate and graduate) and 275 teacher users
Disciplines: Ciencias de la computación
Keyword: Análisis de sistemas,
e-learning,
Administracion del aprendizaje,
Ambientes virtuales,
Administración de cursos
Keyword: Computer science,
Systems analysis,
e-learning,
Learning management,
Virtual environments,
Courses management
Full text: Texto completo (Ver HTML)