Uso de un sistema de administración del aprendizaje (LMS) libre como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones públicas de educación superior



Título del documento: Uso de un sistema de administración del aprendizaje (LMS) libre como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones públicas de educación superior
Revista: Avances en sistemas e informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000353191
ISSN: 1657-7663
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Unidad de Pedagogía, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 5-9
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este ar tícu lo se pr esenta la exper ien cia en la administr ación de la plataforma Moodle. Moodle es uno de los en tor n os vir tu a les q u e p er mite a p oya r los d e en señ a n za y aprendizaje; también conocidos como sistemas de administración de cursos o sistemas de administración de aprendizaje (LMS). Se distr ibuye gratuitamente como un progr ama de código abierto bajo la licencia pública de GNU. Moodle está basado en la filosofía constructivista de la educación, la cual destaca el papel activo del aprendiz. Es una plataforma es utilizada por gran cantidad de in stitu cion es ed u ca tiva s a n ivel mu n d ia l, in clu yen d o a la Un iver sid a d Na cion a l d e C olomb ia Sed e M ed ellín d e la Universidad Nacional de Colombia. Esta última, en la actualidad tiene implementado 307 asignaturas, 21.420 usuarios estudiantes (pregrado y posgrado) y 275 usuarios profesores
Resumen en inglés This paper presents the experience in the management of the Moodle Platform. Moodle is one of the virtual environments that support the teaching and learning environments, also known a s Cour ses Ma na gemen t Systems or L ear ning M an agemen t Systems (LMS). It is distributed for free as opensource software under the GNU General Public Licence. Moodle is underlying on the constr uctivist philosophy of education, which emphasize the active role of the learner. It is a platform used for a plethora of educational institutions around the world, including the National Un iver sity of C olomb ia M ed ellín C amp u s. T h e la st on e is cu r r en tly imp lementin g 307 su b jects, 21.420 stu d en t user s (undergraduate and graduate) and 275 teacher users
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Análisis de sistemas,
e-learning,
Administracion del aprendizaje,
Ambientes virtuales,
Administración de cursos
Keyword: Computer science,
Systems analysis,
e-learning,
Learning management,
Virtual environments,
Courses management
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)