VISITANTES, AUDIENCIAS, PÚBLICOS. APUNTES PARA UN ESTUDIO DESDE LAS PRÁCTICAS CULTURALES



Document title: VISITANTES, AUDIENCIAS, PÚBLICOS. APUNTES PARA UN ESTUDIO DESDE LAS PRÁCTICAS CULTURALES
Journal: Atenea (Concepción)
Database: CLASE
System number: 000504909
ISSN: 0716-1840
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Dic
Number: 518
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de una revisión de las principales corrientes que han experimenta do los estudios de público, con énfasis en el ámbito de los museos de arte, este artículo busca reflexionar acerca de los principios que han guiado la conceptualización de los públicos, la metodología que se ha implementado para registrar sus experiencias, y los supuestos problemáticos que han obstaculizado su desarrollo. Se propone, a partir de estos análisis, que los públicos culturales deben ser abordados desde un enfoque procesual, capaz de captar los modos complejos y diversos en que los sujetos y comunidades interactúan con los productos culturales
English abstract Reviewing the main trends in research on visitor experiences, with an emphasis on art museums, this article seeks to reflect on the principles that shape the conceptualization of the public, the methodology used to register its experiences, and the problematic assumptions that impede its development. This analysis provides support for the claim that audiences should be studied from a processual perspective capable of registering the complex and diverse ways in which individuals and communities interact with cultural products
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Visitantes,
Estudios de audiencia,
Consumo cultural,
Prácticas culturales
Keyword: Sociology of communication,
Visitors,
Audience studies,
Cultural consumption,
Cultural practices
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)