VISITANTES, AUDIENCIAS, PÚBLICOS. APUNTES PARA UN ESTUDIO DESDE LAS PRÁCTICAS CULTURALES



Título del documento: VISITANTES, AUDIENCIAS, PÚBLICOS. APUNTES PARA UN ESTUDIO DESDE LAS PRÁCTICAS CULTURALES
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504909
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 518
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de una revisión de las principales corrientes que han experimenta do los estudios de público, con énfasis en el ámbito de los museos de arte, este artículo busca reflexionar acerca de los principios que han guiado la conceptualización de los públicos, la metodología que se ha implementado para registrar sus experiencias, y los supuestos problemáticos que han obstaculizado su desarrollo. Se propone, a partir de estos análisis, que los públicos culturales deben ser abordados desde un enfoque procesual, capaz de captar los modos complejos y diversos en que los sujetos y comunidades interactúan con los productos culturales
Resumen en inglés Reviewing the main trends in research on visitor experiences, with an emphasis on art museums, this article seeks to reflect on the principles that shape the conceptualization of the public, the methodology used to register its experiences, and the problematic assumptions that impede its development. This analysis provides support for the claim that audiences should be studied from a processual perspective capable of registering the complex and diverse ways in which individuals and communities interact with cultural products
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Visitantes,
Estudios de audiencia,
Consumo cultural,
Prácticas culturales
Keyword: Sociology of communication,
Visitors,
Audience studies,
Cultural consumption,
Cultural practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)