Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez



Document title: Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez
Journal: Arrancada
Database: CLASE
System number: 000514937
ISSN: 1810-5882
Authors: 1

2
Institutions: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Combinado Deportivo "Antonio Maceo", Contramaestre, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 18
Number: 33
Pages: 50-57
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El estudio se realizó con el objetivo de solventar la escasa información que ofrece el programa de preparación del deportista relacionado el tema investigado. La metodología utilizada se concreta en los métodos: histórico−lógico, analítico−sintético, inductivo−deductivo, revisión documental, observación, entrevista, dinámica de grupo, estadística descriptiva y distribución empírica de frecuencia. Los resultados obtenidos se concretan en un documento metodológico que sirve de guía a los entrenadores para la planificación y conducción eficiente de las clases de finales de partidas
English abstract This paper was carried out with the aim of solving the scarce information offered by the program of preparation of the athlete related to the subject investigated. The methodology is used in the methods: historical−logical, analytical−synthetic, inductive−deductive, documentary revision, observation, interview, group dynamics, descriptive statistics and empirical frequency distribution. The results obtained are summarized in a methodological document that guides the coaches for the efficient planning and conduction of the end game classes
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Ajedrez,
Competencias,
Enseñanza,
Didactica,
Metodología
Full text: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/246/184