Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez



Título del documento: Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez
Revue: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514937
ISSN: 1810-5882
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Combinado Deportivo "Antonio Maceo", Contramaestre, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 33
Paginación: 50-57
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio se realizó con el objetivo de solventar la escasa información que ofrece el programa de preparación del deportista relacionado el tema investigado. La metodología utilizada se concreta en los métodos: histórico−lógico, analítico−sintético, inductivo−deductivo, revisión documental, observación, entrevista, dinámica de grupo, estadística descriptiva y distribución empírica de frecuencia. Los resultados obtenidos se concretan en un documento metodológico que sirve de guía a los entrenadores para la planificación y conducción eficiente de las clases de finales de partidas
Resumen en inglés This paper was carried out with the aim of solving the scarce information offered by the program of preparation of the athlete related to the subject investigated. The methodology is used in the methods: historical−logical, analytical−synthetic, inductive−deductive, documentary revision, observation, interview, group dynamics, descriptive statistics and empirical frequency distribution. The results obtained are summarized in a methodological document that guides the coaches for the efficient planning and conduction of the end game classes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Ajedrez,
Competencias,
Enseñanza,
Didactica,
Metodología
Texte intégral: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/246/184