Indicadores de una universidad en Cristo



Document title: Indicadores de una universidad en Cristo
Journal: Apuntes universitarios
Database: CLASE
System number: 000461903
ISSN: 2304-0335
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina
Year:
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 173-200
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La necesidad de concretar aquellos indicadores, que configuran la educación superior cristiana, lleva al investigador a aproximarse ineludiblemente a la propuesta de Mt 28,19-20. De ella, se perciben cuatro dimensiones que componen su identidad: educación inclusiva, educación transformacional, educación en competencias y educación transcendental. La educación en competencias es objeto de múltiples investigaciones y reflexiones derivadas de los modelos educativos y sus proyecciones curriculares. Se deja, por tanto, el indicador “competencia” a la lectura de dicha literatura. La educación transcendental amerita, a estas alturas del sistema educativo adventista, un análisis fuertemente teológico (desde reflexiones sobre los usos hermenéuticos de los especialistas en educación al rastreo y trazado de los campos semánticos sobre dicha disciplina) y filosófico (desde una metafísica con la cosmovisión adventista hasta una ética por encima de la posmodernidad). Prescindiremos, por tanto, del indicador “transcendencia” que se relegará a estudios posteriores. Se incidirá en los indicadores “inclusividad” y “transformación” para percibir realidades (estudio de campo) y proponer estrategias. Más allá del diagnóstico y estado de la cuestión, la presentación pretende reflexionar sobre la precariedad del liderazgo transformacional, y los límites y limitaciones de la inclusividad y el respeto
English abstract The need to define indicators that make up the Christian higher education leads the researcher to approach inevitably the Mt 28,19-20 proposal. From it one can preceive four dimensions making up its identity: inclusive education, transformational education, education in skills and transcendental education. Skills education is the subject of multiple investigations and reflections derived from educational models and curriculum projections. Therefore, the “competition” indicator is left for the reading of said literature. The transcendental education deserves, at this stage of the Adventist education system, a strong theological analysis (from reflections on hermeneutical uses by education specialists for tracking and tracing the discipline's semantic fields) and philosophical (from a metaphysical standpoint with the Adventist worldview above a potmodernism ethics). We will dispense, therefore, the indicator “transcendence”, which will be left for further studies. It will focus on the indicators “inclusiveness” and “transformation” to perceive realities (field study) and propose strategies. Beyond the diagnosis and state of affairs, the presentation aims at reflecting on the precariousness of transformational leadership, and the limits and limitations of inclusiveness and respect
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sistemas educativos,
Religión,
Cristianismo,
Educación cristiana,
Modelos educativos,
Inclusión
Full text: Texto completo (Ver PDF)