Indicadores de una universidad en Cristo



Título del documento: Indicadores de una universidad en Cristo
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461903
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 173-200
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La necesidad de concretar aquellos indicadores, que configuran la educación superior cristiana, lleva al investigador a aproximarse ineludiblemente a la propuesta de Mt 28,19-20. De ella, se perciben cuatro dimensiones que componen su identidad: educación inclusiva, educación transformacional, educación en competencias y educación transcendental. La educación en competencias es objeto de múltiples investigaciones y reflexiones derivadas de los modelos educativos y sus proyecciones curriculares. Se deja, por tanto, el indicador “competencia” a la lectura de dicha literatura. La educación transcendental amerita, a estas alturas del sistema educativo adventista, un análisis fuertemente teológico (desde reflexiones sobre los usos hermenéuticos de los especialistas en educación al rastreo y trazado de los campos semánticos sobre dicha disciplina) y filosófico (desde una metafísica con la cosmovisión adventista hasta una ética por encima de la posmodernidad). Prescindiremos, por tanto, del indicador “transcendencia” que se relegará a estudios posteriores. Se incidirá en los indicadores “inclusividad” y “transformación” para percibir realidades (estudio de campo) y proponer estrategias. Más allá del diagnóstico y estado de la cuestión, la presentación pretende reflexionar sobre la precariedad del liderazgo transformacional, y los límites y limitaciones de la inclusividad y el respeto
Resumen en inglés The need to define indicators that make up the Christian higher education leads the researcher to approach inevitably the Mt 28,19-20 proposal. From it one can preceive four dimensions making up its identity: inclusive education, transformational education, education in skills and transcendental education. Skills education is the subject of multiple investigations and reflections derived from educational models and curriculum projections. Therefore, the “competition” indicator is left for the reading of said literature. The transcendental education deserves, at this stage of the Adventist education system, a strong theological analysis (from reflections on hermeneutical uses by education specialists for tracking and tracing the discipline's semantic fields) and philosophical (from a metaphysical standpoint with the Adventist worldview above a potmodernism ethics). We will dispense, therefore, the indicator “transcendence”, which will be left for further studies. It will focus on the indicators “inclusiveness” and “transformation” to perceive realities (field study) and propose strategies. Beyond the diagnosis and state of affairs, the presentation aims at reflecting on the precariousness of transformational leadership, and the limits and limitations of inclusiveness and respect
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Religión,
Cristianismo,
Educación cristiana,
Modelos educativos,
Inclusión
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