Revista: | Apuntes (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000392860 |
ISSN: | 2223-1757 |
Autores: | Eguren, Mariana1 Belaunde, Carolina de1 González, Natalia1 |
Instituciones: | 1Instituto de Estudios Peruanos, Lima. Perú |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 40 |
Número: | 72 |
Paginación: | 57-83 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Los materiales educativos, particularmente los textos escolares, resultan fundamentales para propiciar aprendizajes, sobre todo cuando las condiciones en que se desenvuelve la escolaridad son precarias. El Perú ha probado diversos modelos de dotación de materiales a partir de la década de 1990 y, a pesar de las diferencias entre dichos modelos, resulta común el poco impacto que tienen esos materiales en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Las autoras proponen que ello resulta de la ausencia de capacitación a los docentes en cómo usarlos, lo cual debería ser un elemento indispensable en cualquier modelo de dotación de textos que se adopte |
Resumen en inglés | Educational materials (textbooks in particular) are key for improving learning, especially in precarious school contexts. In the case of Peru, from 1990 on, the State has experimented with different models of educational material provision. In spite of their differences, they share a lack of impact in improving students’ learning outcomes. The authors state that the problem stems from the absence of teacher training in how to use educational materials, which should be a core element of any model of educational material provision |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Formación docente, Métodos de enseñanza, Enseñanza-aprendizaje, Libros de texto, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |