Capacitación docente, uso de materiales educativos y aprendizajes: Los modelos de dotación de material educativo en el Perú



Título del documento: Capacitación docente, uso de materiales educativos y aprendizajes: Los modelos de dotación de material educativo en el Perú
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392860
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Estudios Peruanos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 72
Paginación: 57-83
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los materiales educativos, particularmente los textos escolares, resultan fundamentales para propiciar aprendizajes, sobre todo cuando las condiciones en que se desenvuelve la escolaridad son precarias. El Perú ha probado diversos modelos de dotación de materiales a partir de la década de 1990 y, a pesar de las diferencias entre dichos modelos, resulta común el poco impacto que tienen esos materiales en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Las autoras proponen que ello resulta de la ausencia de capacitación a los docentes en cómo usarlos, lo cual debería ser un elemento indispensable en cualquier modelo de dotación de textos que se adopte
Resumen en inglés Educational materials (textbooks in particular) are key for improving learning, especially in precarious school contexts. In the case of Peru, from 1990 on, the State has experimented with different models of educational material provision. In spite of their differences, they share a lack of impact in improving students’ learning outcomes. The authors state that the problem stems from the absence of teacher training in how to use educational materials, which should be a core element of any model of educational material provision
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Formación docente,
Métodos de enseñanza,
Enseñanza-aprendizaje,
Libros de texto,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)