Una orquestación instrumental para un curso en línea a nivel universitario



Título del documento: Una orquestación instrumental para un curso en línea a nivel universitario
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567204
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 22-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se presenta una propuesta de orquestación instrumental, la cual organiza el uso de los entornos tecnológicos en la enseñanza de la matemática en línea (modalidad sincrónica) para los conceptos de valor y vector propio de un primer curso de álgebra lineal con estudiantes de ingeniería. Se utilizó el enfoque de la orquestación instrumental como marco teórico para planificar y organizar los artefactos que intervienen en el entorno (configuración didáctica) y las formas en las que se implementan (modo de explotación). Las actividades se diseñaron mediante escenarios didácticos virtuales interactivos, en un entorno de geometría dinámica, hojas de exploración guiadas y videograbaciones del trabajo de manera individual o por pares de los estudiantes. Se presentan los resultados obtenidos y se discuten las orquestaciones de una secuencia de instrucción para introducir los conceptos de valor y vector propio. El trabajo permitió identificar nuevas orquestaciones instrumentales para la enseñanza de la matemática en línea.
Resumen en inglés In this article, we present a proposal for instrumental orchestration that organizes the use of technological environments in online mathematics education, in the synchronous mode for the concepts of eigenvalue and eigenvector of a first linear algebra course with engineering students. We used the instrumental orchestration approach as a theoretical framework to plan and organize the artefacts involved in the environment (didactic configuration) and the ways in which they are implemented (exploitation modes). The activities were designed using interactive virtual didactic scenarios, in a dynamic geometry environment, guided exploration worksheets with video and audio recordings of the work of the students, individually or in pairs. The results obtained are presented and the orchestrations of a pedagogical sequence to introduce the concepts of eigenvalue and eigenvector are briefly discussed. This work allowed us to identify new instrumental orchestrations for online mathematics education.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Orquestación instrumental,
Entorno de geometría dinámica,
Álgebra lineal,
Educación matemática,
Enseñanza en línea,
Evaluación educativa
Keyword: Instrumental orchestration,
Dynamic geometry environment,
Linear algebra,
Mathematics education,
Online course,
Educational assessment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)