Una experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio



Document title: Una experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000510967
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
2
3
4
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo, Mexicali, Baja California. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Arquitectura, Puebla. México
3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
4Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Administración, Puebla. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta algunas consideraciones conceptuales y metodológicas que guiaron el diseño de un MOOC orientado a la formación continua de docentes de educación básica en materia de alfabetización inicial. El proyecto involucró a académicas y estudiantes de tres universidades públicas y respondió a la convocatoria Codaes-Descaes (SEP, 2016), la cual exigió la participación de integrantes de cuerpos académicos de tres instituciones de educación superior. La metodología que condujo el desarrollo del curso consistió en establecer etapas de trabajo que articularon un enfoque de diseño, un modelo de gestión y una estructura organizativa. El artículo se centra en describir la estrategia de gestión del trabajo intra e interinstitucional de especialistas en diferentes campos del conocimiento. La alfabetización inicial como contenido del MOOC-AI se aborda desde una doble perspectiva: prácticas sociales de lenguaje y psicogénesis de la lengua escrita. Asimismo, se discute la importancia de la colaboración para el desarrollo de recursos educativos dirigidos a usuarios específicos
English abstract This article presents some of the conceptual and methodological aspects concerning the design of a MOOC for in-service primary school teachers. Upon receiving the Codaes-Descaes support, researchers and students from three public universities established a development program based on phases, which basically consisted in articulating a design approach, a management model and an organizational structure. The focus centers on the management strategy used to merge intra and interinstitutional work from specialists from different fields of knowledge. We also present the MOOC contents on Initial Literacy, and discuss the importance of summing up efforts to develop digital learning resources and maximizing the Open Educational Resources according to the affordances of the platform that will host the MOOC
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación básica,
Tecnología de la información,
México,
Cursos masivos abiertos en línea,
Enfoques de diseño,
Modelos de gestión,
Formación docente,
Alfabetización digital
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Basic education,
Mexico,
Masive Online Open Courses,
Design approach,
Management models,
Teacher education,
Digital literacy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)