Tecnología educativa para evaluar aprendizaje de toma de decisiones en estudiantes universitarios



Título del documento: Tecnología educativa para evaluar aprendizaje de toma de decisiones en estudiantes universitarios
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000592321
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Madero, Puebla. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 6-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se describe un estudio relacionado con el aprendizaje de las heurísticas para la toma de decisiones como son matriz de preferencias, punto de equilibrio y árbol de decisiones desde la perspectiva del uso de una herramienta computacional. Con sus respectivos algoritmos se desarrolló un ambiente virtual de aprendizaje a través de una aplicación móvil (app) dirigida a estudiantes de ingeniería. Para responder a las preguntas de investigación planteadas en este reporte, se realizó un estudio empírico para evaluar la efectividad, eficiencia y costo en la resolución de problemas para toma de decisiones con y sin el uso de la app. Los resultados en este estudio sugieren que el uso de la app en el aprendizaje de las habilidades en la toma de decisiones facilita a los estudiantes el proceso matemático, y que al utilizar la competencia de pensamiento crítico pueden tomar una decisión de manera asertiva y correcta, considerando diferentes alternativas.
Resumen en inglés This paper describes a study related to the learning of decision-making heuristics such as preference matrix, break-even point and decision tree from the perspective of using a computational tool. With their respective algorithms, a virtual learning environment through a mobile application (app) aimed at Engineering students was developed. To answer the research questions posed in this report, an empirical study was conducted to assess the effectiveness, efficiency and cost in solving decision-making problems with and without the use of the app. The results in this study suggest that the use of the app in learning decision-making skills facilitates the mathematical process for students, and that by using critical thinking competence, they can make assertive and accurate decisions considering different alternatives.
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ambiente virtual de aprendizaje,
Tecnología educativa,
Aprendizaje móvil,
Ingeniería,
Educación a distancia,
Tecnología
Keyword: Virtual learning environment,
Educational computing,
M-learning,
Engineering,
Distance education,
Technology
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