Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario



Título del documento: Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490531
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio fue validar un cuestionario construido con base en la escala de procrastinación académica (EPA), compuesto por 16 ítems, y se agregaron seis más relacionados con las interacciones con internet durante el desarrollo de actividades académicas. La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal; se empleó un cuestionario con una escala tipo Likert, que fue aplicado a 746 estudiantes de todos los programas educativos de licenciatura que cursan asignaturas en línea de una universidad pública de Tabasco, México. El análisis estadístico reveló que, en el contexto del estudio, se confirmó la estructura bifactorial de la EPA (autorregulación académica y procrastinación); se descartaron nueve ítems de la escala EPA y se validaron cinco ítems de procrastinación e internet diseñados para la investigación
Resumen en inglés The objective of this study was to validate a questionnaire based on the Academic Procrastination Scale (EPA), consisting of 16 items, to which six more were added related to internet interactions during the development of academic activities. The research was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional; using a questionnaire with a Likert-type scale it was applied to 746 students from all the undergraduate education programs who study online courses at a public university in Tabasco, Mexico. The statistical analysis revealed that in the context of the study, the bifactorial structure of EPA (academic self-regulation and procrastination) was confirmed, nine items of the EPA scale were discarded and five procrasting and internet items, which were designed for research, were validated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Validación de pruebas,
Procrastinación,
Estudiantes,
Educación superior,
Educación en línea,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Tests validation,
Procrastination,
Students,
Higher education,
E-learning,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)