Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592324 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Navarrete Cazales, Zaira1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 134-151 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis de las investigaciones y los estudios realizados entre 2012 y 2021 sobre las políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional mexicano. Al utilizar una metodología cualitativa de corte documental, se encontró que los trabajos revisados se basan en los lineamientos propuestos por los organismos internacionales sobre el uso de la tecnología en procesos pedagógicos innovadores. Se concluye que es fundamental continuar las indagaciones en este tema para entender cómo la tecnología está transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, e identificar sus alcances y propuestas para mejorar su inserción en el sistema educativo nacional. |
Resumen en inglés | The objective of this article is to present an analysis of research and studies from the decade between 2012 and 2021 on education policies for the integration of information and communication technologies (ICT) in the Mexican national education system. Using a qualitative document analysis methodology, it was found that the reviewed works are based on the guidelines proposed by international organizations regarding the use of technology in innovative pedagogical processes. It is concluded that it is essential to continue researching this topic in order to understand how technology is transforming teaching and learning processes, and to identify the progress made and proposals to improve its integration in the national education system. |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Políticas educativas, TIC, Sistema educativo nacional, Innovación, Enseñanza, Planeación y políticas educativas, Tecnología de la información, Tecnología |
Keyword: | Education policies, ICT, National education system, Innovation, Teaching, Educational policy and planning, Information technology, Technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |