La impresión 3D como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento creativo: revisión sistemática



Título del documento: La impresión 3D como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento creativo: revisión sistemática
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000592320
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 88-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La presente revisión sistemática exploró de qué manera el uso de la impresión 3D como recurso educativo favorece el aprendizaje y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de nivel superior, particularmente en aquellos que cursan la carrera de Diseño industrial. El uso de esta herramienta ofrece la oportunidad de potenciar diversas habilidades educativas y cognitivas en los estudiantes. Se realizó un análisis de la literatura académica publicada de 2017 a 2022, sobre la integración de la impresión 3D en el área educativa y las tendencias que determinan la dirección de este trabajo en las aulas. En este contexto, para la búsqueda de los artículos se siguieron los criterios de inclusión, exclusión y pertinencia, lo que dio como resultado el análisis de 19 documentos encontrados en las bases de datos de Google Académico, SciELO, Redalyc y Scopus. El análisis se dividió en cinco pasos: planeación, selección, extracción, resultados y conclusiones. Los resultados muestran que la mayoría de los autores coincide en que el uso de la impresión 3D favorece el desarrollo de la creatividad y genera motivación en los estudiantes, por lo que es necesario impulsar un currículo inteligente con innovaciones científicas y tecnológicas que refuercen el camino hacia su desarrollo profesional.
Resumen en inglés This systematic review explored how 3D printing as an educational tool favors learning and develops creative thinking in higher education students, particularly in the industrial design career. Furthermore, this tool potentiates specific educational and cognitive abilities in students. Therefore, we performed a literature analysis covering the years 2017 to 2022 on how 3D printing has been integrated into the educational area and where the work in the classroom is headed. In this context, we followed the inclusion, exclusion, and relevance criteria to search for articles, resulting in the analysis of 19 documents found in the Google Scholar, Sci- ELO, Redalyc and Scopus databases. We divided the analysis into five steps: planning, selection,extraction, results, and conclusions. The results show that most authors agree that the use of 3D printing helps to develop creativity and generate motivation in students. Therefore, it is necessary to promote an intelligent curriculum with scientific and technological innovations that reinforce the path toward their professional development.
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Impresión 3D,
Herramienta educativa,
Tecnología educativa,
Pensamiento creativo,
Diseño industrial,
Didáctica,
Tecnología
Keyword: 3D printing,
Educational tool,
Educational technology,
Creative thinking,
Industrial design,
Didactics,
Technology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)