La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala



Título del documento: La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490529
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Huelva, Departamento de Pedagogía, Huelva. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es validar y optimizar una escala de evaluación de la educación del futuro desde la perspectiva de los estudiantes. La muestra se conformó de 431 alumnos pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva (España). Para la recolección de datos, elaboramos una escala denominada “La educación del futuro”, que pretende evaluar las creencias del alumnado sobre la educación del futuro. El instrumento se validó mediante un alfa de Cronbach, y la unidimensionalidad de las subescalas se valoró con un análisis factorial de componentes principales. Los resultados corroboran que las dimensiones propuestas (contexto, profesores, metodología, alumnos y competencias) son unifactoriales. Las competencias a adquirir en el futuro están fuertemente vinculadas a la vida en entornos virtuales
Resumen en inglés This article presents a study which aims to validate and optimize a scale of evaluation of the education of the future from the perspective of the students. To this end, we took a sample of 431 students on different degree courses at the University of Huelva (Spain). An ad hoc scale designated ‘Future education’ was drawn up for data collection, designed to assess the beliefs of students on the education of the future. Then the instrument was validated by Cronbach’s alpha and the unidimensionality of the different subscales conducting a factorial analysis of principal components was assessed. The results corroborate that the proposed dimensions (context, teachers, methodology, students and competences) are unifactorial. The skills to be acquired in the future are strongly linked to life in virtual environments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Validación de pruebas,
Competencias profesionales,
Tecnología educativa,
Estudiantes,
Educación superior,
España
Keyword: Education,
Educational assessment,
Test validation,
Professional skills,
Educational technology,
Students,
Higher education,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)