Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567206 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | López García, Narciso José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 6-25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La implementación de las TIC en el aula ha facilitado la evaluación de competencias musicales, aunque se trate de un proceso complicado, pues ayuda al maestro de Música a recopilar datos en tiempo real que describen el nivel de adquisición de contenidos musicales del alumnado e información para cumplimentar los documentos oficiales requeridos. En este estudio se analizaron diferentes estrategias de evaluación en educación musical, así como las características principales de tres plataformas digitales: Kahoot!, Plickers y Socrative, cuyo principal potencial estriba en la generación de pruebas de evaluación gamificadas, además de informes de valoración y calificación del alumnado requeridos por las administraciones educativas. El método de trabajo fue el análisis de información, que ha servido para realizar una descripción exhaustiva de estas plataformas, con el objetivo de proporcionar al profesorado información y herramientas que lo capaciten para implementar las TIC en la evaluación de contenidos musicales propios del currículo de educación primaria. Finalmente, se presentan las conclusiones relacionadas con las bondades y limitaciones de estas herramientas digitales al aplicarlas en el aula. |
Resumen en inglés | Assessing musical competencies is a complicated process. However, the implementation of ICT in the classroom has facilitated this task, helping the Music education teacher to collect data in real time to describe the level of musical content of the students and information to fill in the required official documents. In this study, different evaluation strategies in music education are analyzed, as well as the main characteristics of three digital platforms, Kahoot!, Plickers and Socrative, whose main potential lies in the generation of gamified evaluation tests and evaluation and qualification reports of the students required by the educational administrations. The work method has been the analysis of information, which has served to make an exhaustive description of these platforms with the aim of providing the teachers information and tools that enable them to use and implement ICT in the evaluation of musical content of the Primary Education curriculum. Finally, the conclusions related to the benefits and limitations of these digital tools when applied in the Music classroom are presented. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación, Educación musical, TIC, Educación primaria, Plataformas digitales, Didáctica |
Keyword: | Evaluation, Music education, ICT, Primary education, Digital platforms, Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |