Hipertextualidad en el campo educativo: análisis de los usos de hipertextos en el espacio Facebook de un taller de lectura y escritura universitario



Document title: Hipertextualidad en el campo educativo: análisis de los usos de hipertextos en el espacio Facebook de un taller de lectura y escritura universitario
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000440346
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Oct-Mar
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 62-72
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La hipertextualidad ha sido caracterizada en función de una serie de importantes potencialidades, como la apertura, la interactividad y la autonomía. Sin embargo, su uso y posibles beneficios en experiencias y materiales educativos están siendo actualmente indagados. A fin de contribuir con esta línea de investigación, proponemos caracterizar y comprender las potencialidades y limitaciones de la hipertextualidad en experiencias educativas, en particular aquellas orientadas a la formación en lectura y escritura académicas. Desde un enfoque cualitativo y siguiendo los principios de la teoría fundamentada, analizamos la hipertextualidad en una experiencia educativa con Facebook, desarrollada en un taller de lectura y escritura universitario. Esbozamos algunas respuestas, por el momento provisorias, acerca de si las posibilidades expresivas de los medios digitales potencian el aprendizaje, o no
English abstract The hypertext has been characterized for its openness, interactivity and autonomy. However, its use and potential benefits on educational experiences and materials are still being studied. In order to make a contribution to this line of study, we intend to characterize and understand the potentialities and limitations of hypertext in educational experiences, particularly those aimed at training in reading and academic writing. Thus, from a purely qualitative approach and following ground theory guidelines, we analyze the hypertext in an educational experience with Facebook, developed in the framework of a workshop destined to academic reading and writing. We outline some provisory conclusions about the expressive possibilities of digital media
Disciplines: Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la comunicación,
Redes sociales,
Hipertextualidad,
Facebook,
Lectura,
Escritura
Full text: Texto completo (Ver PDF)