Hipertextualidad en el campo educativo: análisis de los usos de hipertextos en el espacio Facebook de un taller de lectura y escritura universitario



Título del documento: Hipertextualidad en el campo educativo: análisis de los usos de hipertextos en el espacio Facebook de un taller de lectura y escritura universitario
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440346
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 62-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La hipertextualidad ha sido caracterizada en función de una serie de importantes potencialidades, como la apertura, la interactividad y la autonomía. Sin embargo, su uso y posibles beneficios en experiencias y materiales educativos están siendo actualmente indagados. A fin de contribuir con esta línea de investigación, proponemos caracterizar y comprender las potencialidades y limitaciones de la hipertextualidad en experiencias educativas, en particular aquellas orientadas a la formación en lectura y escritura académicas. Desde un enfoque cualitativo y siguiendo los principios de la teoría fundamentada, analizamos la hipertextualidad en una experiencia educativa con Facebook, desarrollada en un taller de lectura y escritura universitario. Esbozamos algunas respuestas, por el momento provisorias, acerca de si las posibilidades expresivas de los medios digitales potencian el aprendizaje, o no
Resumen en inglés The hypertext has been characterized for its openness, interactivity and autonomy. However, its use and potential benefits on educational experiences and materials are still being studied. In order to make a contribution to this line of study, we intend to characterize and understand the potentialities and limitations of hypertext in educational experiences, particularly those aimed at training in reading and academic writing. Thus, from a purely qualitative approach and following ground theory guidelines, we analyze the hypertext in an educational experience with Facebook, developed in the framework of a workshop destined to academic reading and writing. We outline some provisory conclusions about the expressive possibilities of digital media
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la comunicación,
Redes sociales,
Hipertextualidad,
Facebook,
Lectura,
Escritura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)