Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno



Document title: Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000510966
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de Chile, Santiago de Chile. España
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Hoy en día se espera que las tecnologías se integren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo es necesario reconocer una serie de factores personales, institucionales y de formación que influyen en ello. Este estudio explora las percepciones de docentes y estudiantes universitarios chilenos respecto a la valoración, uso y aceptación de tecnologías para fines educativos. Entre los resultados destaca un alto acceso a la tecnología, en especial computadora y dispositivo móvil, este último valorado ampliamente para el éxito académico por los estudiantes. Los docentes tuvieron expectativas más altas para la utilización de las TIC en la enseñanza, al recurrir a una mayor diversidad de estas con múltiples finalidades, a diferencia de los estudiantes, quienes presentaron una reducción de su uso, aunque tienen una alta valoración de las tecnologías. Se destaca la valoración del teléfono móvil como medio para el aprendizaje ubicuo, móvil y contextualizado. Además, se evidencia una correlación positiva entre la percepción de facilidad y utilidad de uso de la plataforma Moodle, así como una percepción positiva acerca de los modelos b-learning. Finalmente, presentamos implicaciones del estudio para los procesos de integración de las TIC en los contextos de educación superior y enunciamos futuras líneas de investigación
English abstract Nowadays, it is expected that technologies be integrated in teaching and learning processes. To achieve this goal, it is also necessary to recognize a series of personal, institutional and formation factors that influences in the integration of these technologies. This study explores chilean university teachers and students perceptions about technology valuation, uses and acceptation for educational matters. Main results shows a high level of access to technology, especially the computer and smartphones, this last one highly valuated for academic achievement. Teachers had higher expectations for the use of ICT in teaching, using more diversity of them with multiple purposes, unlike students that presented a reduction of use, although with a high valuation of technologies. It is highlighted the smartphone valuation as a means of ubiquitous, mobile and contextualized learning. Also, a positive correlation is showed between perception of facility and utility of use of the Moodle platform, and a positive perception about b-learning models. Finally, the implications of the study for the processes of integration of ICTs in higher education contexts are presented and future lines of research are enunciated
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Chile,
Universidades,
Moodle,
Smartphones,
Uso de tecnología,
Formación digital
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Higher education,
Chile,
Universities,
Moodle,
Smartphone,
Use of technologies,
Digital training
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)