Enseñar en preescolar durante la pandemia: interacciones entre profesora, alumnos, familias y pantallas



Título del documento: Enseñar en preescolar durante la pandemia: interacciones entre profesora, alumnos, familias y pantallas
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567223
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luís Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 146-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue investigar la práctica docente de una profesora de preescolar en una escuela privada de San Luis Potosí, México, a partir de las dimensiones de trabajo efectivo y representado. Con ayuda del análisis de las consignas y de la autoconfrontación simple se identificaron ejes de análisis que permitieron realizar un acercamiento a los principales retos que la profesora enfrentó con la educación en línea desarrollada durante la pandemia por la covid-19. Los resultados del trabajo pusieron en el centro de la discusión los retos y preocupaciones de la educadora en torno a las formas de enseñar a leer y escribir en línea, las relaciones con las familias de los alumnos al trabajar desde casa y la interacción con la tecnología en el aula virtual. En conjunto, los hallazgos permiten ampliar el panorama sobre las prácticas docentes durante el distanciamiento social y contribuyen al conocimiento empírico de este objeto de estudio a raíz del impacto que generó la pandemia.
Resumen en inglés The objective of this paper was to analyze the teaching practice of a preschool teacher in a private school in San Luis Potosi, Mexico, based on the dimensions of effective and represented work. From the analysis of the instructions and the simple self-confrontation, axes of analysis were identified that allowed an approach to the main challenges that the teacher faced with the online education developed during the pandemic by covid-19. The results of the work placed at the center of the discussion the teacher’s challenges and concerns about the ways of teaching online literacy, the relationships with the students’ families when working from home, and the interaction with technology in the virtual classroom. Taken together, the findings broaden the picture of teaching practices during social distancing and contribute to the empirical knowledge of this object of study as a result of the impact generated by the pandemic.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Análisis de la práctica docente,
Autoconfrontación simple,
Educación preescolar,
Enseñanza del español,
Covid-19,
Didáctica
Keyword: Analysis of teaching practice,
Simple self-confrontation,
Preschool education,
Spanish teaching,
Covid-19,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)