Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos



Document title: Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000474211
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias de la Información, San Luis Potosí. México
Year:
Season: Oct
Volumen: 10
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este trabajo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación cuyo objetivo es desarrollar un fislet, que consiste en la animación de una situación física problematizada activada mediante los elementos de un mapa conceptual híbrido. La metodología considera la selección de situaciones físicas problematizadas en las que participa la noción física a ser enseñada, la resolución de esos problemas por parte de un grupo de profesores, la elaboración de los mapas conceptuales híbridos y los fislets mediante el software Java y MATLAB, y el apoyo del enfoque ontosemiótico. Los resultados sugieren que los alumnos consideran el fislet como una herramienta didáctica que les permite explorar el proceso de resolución de los problemas físicos, reflexionar sobre los supuestos y procedimientos, y analizar las interpretaciones de las representaciones, entre otros aspectos. La investigación contribuye a la tecnología educativa con la propuesta del diseño de un fislet novedoso que se apoya en la noción de representación y la interpretación ontosemiótica de los mapas conceptuales híbridos. Concluye que el fislet contribuye a que los estudiantes visualicen los objetos físico-matemáticos que participan en la práctica de resolución de un problema físico
English abstract The aim in this paper is to present the results of the first stage of an investigation that has the objective of developing a fislet that consists of the animation of a problematized physical situation activated through the elements of a hybrid conceptual map. The methodology considers the selection of problematized physical situations where the physical notion to be taught is involved, the resolution of such problems by a group of teachers, the elaboration of hybrid conceptual maps and fislets through Java and MATLAB software and the support of the ontosemiotic approach. The results suggest that students consider the fislet as a didactic tool that allows them to explore the process of solving physical problems, reflect on assumptions and procedures, and analyze interpretations of representations, among other aspects. The research contributes to educational technology through the proposal of the design of a novel fislet that is based on the notion of representation and ontosemiotic interpretation of hybrid conceptual maps. It is concluded that the fislet allows the students to visualize the physical-mathematical objects that participate in the practice of solving a physical problem
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación superior,
Física,
Didáctica,
Enseñanza de la física,
Mapas conceptuales,
Tecnología educativa,
Ontosemiótica
Keyword: Higher education,
Physics,
Didactics,
Teaching,
Conceptual maps,
Educational technology,
Ontosemiotic
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)