El diseño instruccional como proceso coadyuvante de identidad profesional del trabajador social



Document title: El diseño instruccional como proceso coadyuvante de identidad profesional del trabajador social
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000349531
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ago
Volumen: 6
Number: 4
Pages: 31-43
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este documento plantea la sistematización de un trabajo virtual construido por los integrantes de la Academia del módulo iii, del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del curso en línea denominado “Instituciones de bienestar social y política social”, dentro del plan de estudios de la Nivelación a licenciatura en trabajo social (NiLiTS). El diseño instruccional del curso se sustenta teóricamente en el enfoque constructivista, pues conduce al estudiante de la NiLiTS a obtener un aprendizaje significativo, por encima de los esquemas tradicionales que hasta hace poco estaban vigentes en niveles de educación superior, de manera que se logre identificar desde el diseño instruccional el sentido de su identidad, favorecida por la reflexión de los estudiantes y participación y discusión en foros. El trabajo permitió apreciar los resultados del nuevo conocimiento que el estudiante obtiene durante su formación, que lo conlleva a autoreconocerse como un profesional con capacidades científicas por explotar e implementar nuevos procesos en su hacer y quehacer profesional y social, aspectos que nutren directamente a esa identidad
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Desarrollo social,
Diseño instruccional,
Identidad profesional,
Trabajo social,
Educación virtual,
Constructivismo,
Aprendizaje significativo,
Formación profesional
Full text: Texto completo (Ver PDF)