El diseño instruccional como proceso coadyuvante de identidad profesional del trabajador social



Título del documento: El diseño instruccional como proceso coadyuvante de identidad profesional del trabajador social
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349531
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 6
Número: 4
Paginación: 31-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento plantea la sistematización de un trabajo virtual construido por los integrantes de la Academia del módulo iii, del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del curso en línea denominado “Instituciones de bienestar social y política social”, dentro del plan de estudios de la Nivelación a licenciatura en trabajo social (NiLiTS). El diseño instruccional del curso se sustenta teóricamente en el enfoque constructivista, pues conduce al estudiante de la NiLiTS a obtener un aprendizaje significativo, por encima de los esquemas tradicionales que hasta hace poco estaban vigentes en niveles de educación superior, de manera que se logre identificar desde el diseño instruccional el sentido de su identidad, favorecida por la reflexión de los estudiantes y participación y discusión en foros. El trabajo permitió apreciar los resultados del nuevo conocimiento que el estudiante obtiene durante su formación, que lo conlleva a autoreconocerse como un profesional con capacidades científicas por explotar e implementar nuevos procesos en su hacer y quehacer profesional y social, aspectos que nutren directamente a esa identidad
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Desarrollo social,
Diseño instruccional,
Identidad profesional,
Trabajo social,
Educación virtual,
Constructivismo,
Aprendizaje significativo,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)