Ecuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción



Document title: Ecuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000510965
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se dan a conocer las características y fases de construcción de los modelos de ecuaciones estructurales, una metodología estadística útil para estudiar las relaciones causales mediante información no experimental, específicamente cuando las relaciones son del tipo lineal. Se adoptó la estrategia de desarrollo de modelo mediante la utilización de sistemas de ecuaciones estructurales, en la que se propone un modelo y el propósito es mejorarlo a través de la modificación de su estructura o en sus medidas. Se utilizó el método de máxima verosimilitud para la obtención de los factores comunes. La propuesta se realizó con base en el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Los resultados del análisis factorial sobre la satisfacción de los usuarios cuando utilizan un Sistema de Gestión del Aprendizaje como apoyo a las clases presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), indican que hay una fuerte correlación entre los parámetros del modelo TPACK y la satisfacción de los alumnos, no así con los factores socioculturales. Tampoco existe correlación entre los factores socioculturales y la satisfacción del alumno. Esta investigación aporta un modelo que nos permite determinar la satisfacción del alumnado mediante el modelo de ecuaciones estructurales con el modelo TPACK
English abstract In this article, the characteristics and construction phases of the structural equation models are presented, a useful statistical methodology to study causal relationships through non-experimental information, specifically when the relations are of the linear type. We adopt the strategy of model development through the use of systems of structural equations, in which a model is proposed and the purpose is to improve it through the modification of its structure or its measurements. The maximum likelihood method was used to obtain the common factors. The proposal was made based on the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model. The results obtained from the factorial analysis where user satisfaction was analyzed when they use a Learning Management System to support their face-to-face classes at the Autonomous University of the State of Hidalgo, indicate that there is a strong correlation between the parameters of the TPACK model and the satisfaction of the students, not with the socio-cultural factors. Nor is there a correlation between sociocultural factors and student satisfaction. The importance of this research is the contribution of a model that allows us to determine the satisfaction of students through the model of structural equations with the TPACK model
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
México,
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Ecuaciones estructurales,
Método de máxima verosimilitud,
Análisis factorial,
Learning Management System,
Modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)
Keyword: Pedagogy,
Mexico,
Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo,
Structural equations,
Maximum likelihood method,
Factor analysis,
Learning Management System,
Technological Pedagogical Content Knowledge Model (TPACK)
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)