Disponibilidad y conocimientos tecnológicos de docentes universitarios de matemáticas en tiempos de la covid-19



Título del documento: Disponibilidad y conocimientos tecnológicos de docentes universitarios de matemáticas en tiempos de la covid-19
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567213
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 52-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente estudio tuvo la finalidad de evaluar la disponibilidad y los conocimientos de herramientas tecnológicas que poseen los docentes universitarios de matemáticas en la impartición de cursos a distancia ante la contingencia provocada por la pandemia de la covid-19. Se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo, no experimental, de corte transeccional, donde participaron 81 docentes, quienes respondieron una encuesta conformada por 38 ítems con diferentes tipos de opciones de respuesta: dicotómicas, tipo Likert y opción múltiple. Las preguntas se relacionaron con la modalidad a distancia, la disponibilidad de dispositivos y servicios de tecnología, así como con el uso de herramientas tecnológicas. Según los resultados obtenidos, los docentes de matemáticas de una universidad del sur de Sonora, México, tienen acceso a internet y dispositivos tecnológicos para enseñar a distancia, conocen o han utilizado plataformas de aula virtual y aplicaciones que permiten establecer comunicación con los alumnos. Las áreas de oportunidad que se detectaron se relacionan con el diseño de cursos a distancia, la elaboración de exámenes en línea y material didáctico, además de la implementación de herramientas que promueven el trabajo colaborativo.
Resumen en inglés The purpose of the study was evaluating, in the face of the contingency caused by the Coronavirus Disease pandemic (COVID-19), the mathematics teachers knowledge and availability of technological tools for teaching remote university courses. The research adopted the quantitative approach and the design is non-experimental, transactional and descriptive. Eighty-one teachers participated and the survey consisted of 38 items with dichotomous answers, Likert scale and multiple selection. The questions were related to the remote modality, the availability of technology devices and services, and the use of technological tools. According to the results, the mathematics teachers of one south Sonora university have internet access and technological devices to distance teaching, they know or have used virtual classroom platforms and applications that allow communication with students. The areas of opportunity that were detected are the distance courses design, the online exams and didactic material preparation, as well as the implementation of tools that promote collaborative work.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Covid-19,
Enseñanza superior,
Tecnología educativa,
Matemáticas,
Docente,
Didáctica
Keyword: Covid-19,
Higher education,
Educative technology,
Mathematics,
Teacher,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)